¿Qué son las guías de color Pantone? | Blog | La Piscifactoría de Ideas
16451
post-template-default,single,single-post,postid-16451,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

¿Qué son las guías de color Pantone?

color-Pantone

¿Qué son las guías de color Pantone?

¿Qué son las guías de color Pantone?

 

Pantone® es una empresa que se fundó en 1962 y se dedicaba a comercializar tarjetas de color para maquillaje. Fue en 1963 cuando se decidió a crear el sistema de identificación, comparación y comunicación del color Pantone para artes gráficas, denominado Pantone Matching System®, un sistema que permitía identificar los colores para impresión por medio de un código determinado.

Hoy en día conocemos a la marca Pantone® como el referente de cartas de color en el sector de las artes gráficas.

Pantone® produce las internacionalmente conocidas Guías Pantone (también llamadas, ‘Cartas Pantone’), que son exactamente unas tiras de papel-cartón de un determinado gramaje y textura (mate o brillo/coated o uncoated) con la impresión de varias muestras de colores de forma horizontal en cada página, identificadas con su nombre y las fórmulas para su obtención (reflejadas en porcentajes, gramos, etc.) dependiendo de la carta en cuestión.

 

¿Por qué son tan empleadas las cartas de color Pantone en el sector del diseño gráfico?

 

La razón más importantes es porque estas guías, nos permiten independientemente del monitor, el sistema operativo o el programa empleado para realizar un determinado diseño, que el color de salida en la impresión sea el correcto, ya sea mediante impresión en plotter, offset o digital.

Tomando en cuenta que las pantallas muestran los colores en modo RGB (Red, Green and Blue) y que el sistema de impresión está basado en la tecnología CMYK (Cyan, Magenta, Yellow and Black), es de suma importancia un sistema como el desarrollado por Pantone® que nos permite una escala de color fija y estándar para cualquier modelo de impresión.

Esto hace que el rojo de Coca-Cola o el verde de Bankia siempre sean los mismo, independientemente de la imprenta que gestione los archivos para su reproducción.

 

Pantone y diferencias con CMYK y RGB

 

Pantone®: La empresa Pantone® ha definido ya más de 1.000 colores pantones únicos. Los colores Pantone combinan hasta 15 pigmentos distintos, incluyendo los colores negro y blanco. Son los colores por excelencia para elaborar proyectos de branding.

CMYK: Es el resultado de combinar las tintas de impresión cian, magenta, amarillo y negro. Absolutamente todos los colores CMYK son resultado de distintas combinaciones de estos cuatro colores base. Especialmente indicado para impresión.

RGB: El sistema RGB mezcla el Rojo, Azul y Verde. Dando como resultados colores muy brillantes, obtenidos únicamente en pantallas o monitores. Éstos tienen un rango de colores mucho más amplio y se emplean en diseño online. Nunca podremos conseguir el brillo y la luminosidad de estos colores para una impresión en CMYK.

 

Contacta con nuestro equipo para ampliar cualquier información o solventar cualquier duda. ¡Estamos aquí detrás para ayudarnos! 🙂